Pasar al contenido principal

Cómo salir de un fracaso y convertirlo en una oportunidad

Detrás de cada proyecto hay noches de desvelo hay incontables sacrificios.

Detrás de cada proyecto hay noches de desvelo, miles -a veces millones- de pesos invertidos, interminables reuniones, subidas y bajadas de emociones e incontables sacrificios que los emprendedores jamás pensaron enfrentar en el camino para consolidar su sueño.

Entonces, ¿qué pasa cuando ese proyecto en el que tanto han creído recibe la negativa de inversión de un tiburón? ¿A tirar la toalla? ¡Para nada! Aquí es donde debe salir el lado más positivo y volver ese aparente fracaso, en una oportunidad.

Cuestión de actitud
La diferencia entre ver el vaso medio lleno o medio vacío radica en la actitud que tomes ante los obstáculos. Cualquier crítica negativa, plan mal logrado, junta fallida y otros problemas, podrán ser enfrentados de mejor manera si no te hundes en el autocompadecimiento o la victimización. ¡Límpiate las rodillas y sigue adelante!

Escucha, analiza y agradece las críticas
¿Hiciste una valoración exagerada de tu empresa? ¿Tus objetivos no son claros? ¿O de plano tu proyecto no tiene ni pies ni cabeza? Si los tiburones tienen esta visión de tu propuesta, entonces es momento de hacer una pausa y replantearte dónde están las fallas y corregirlas a tiempo.

Pide ayuda
¡Esto no te hace débil! Por el contrario, recurrir a alguna asesoría o buscar un socio te traerá una nueva visión de tu plan, afinar aspecto, eficientar procesos e inclusive te podrían inyectar una dosis de motivación que hayas perdido.

Replantéate el camino
Seguramente han pasado muchas cosas desde que ese proyecto/negocio vio la luz, y te fuiste adaptando a las circustancias que aparecieron. Así que es un buen momento para pensar si quieres seguir con ese proyecto y todo lo que conlleva, o bien dejarlo. Sé honesto contigo, cualquiera de las dos decisiones son válidas.

¿Quieres más?
No te pierdas éste y todos los viernes un nuevo episodio de Shark Tank México en punto de las 10:00 pm por Canal Sony.
Y, si te perdiste alguno de los episodios de Shark Tank México, no olvides que también lo puedes ver en nuestro website o en nuestra app oficial.