Pasar al contenido principal

Aventura Gastronómica Colombia

Todos los viernes a las 9:30 p.m.

Chicharrón

Revelamos los secretos de esta aventura culinaria antioqueña...

Chicharrón

Te contamos todos los secretos que compartió Nico junto a Rolan Tejada, su invitado especial para la preparación de este suculento chicharrón al estilo antioqueño en Medellín.

Chicharrón de cerdo, de la nariz a la cola

INGREDIENTES

1 libra de tocino barriguero (500 g)
1 rabo de cerdo
2 orejas de cerdo
1/2 libra de tocino con hueso (250 g)
1 papada o panceta
1 nariz de cerdo
1 codillo de cerdo
1 panal de miel
2 tazas de aceite vegetal
3 ajíes dulces
6 cucharadas de pimienta negra
2 cebollas blancas
6 limones
1 ramito de perejil
1 lechuga
1 pimentón
1 taza de crutones
10 tomates cherry
2 cebollas ocañeras o rojas
1 plátano maduro
50 g de guacamole
40 g hogao
60 g salsa bbq
Aceite de oliva y vinagre balsámico


PREPARACIÓN

Nariz de cerdo
Precocción lenta del corte de cerdo a baja temperatura por 1 hora y media aproximadamente. Luego, apanar con harina de maíz amarilla, para que le aporte a la nariz color y crocancia, y se termina de cocinar en fritura profunda de 3 a 6 minutos, hasta que haya dorado.

 

Oreja de Cerdo

La precocción de este corte se debe hacer lenta, a baja temperatura por 1 hora y media aproximadamente y no debe romper hervor para que no se deshaga la piel. Luego, cortar en julianas y apanar en harina de maíz amarilla para que le aporte textura y crocancia, y terminar de cocinar en fritura profunda por 2 minutos. Tan pronto se saca del aceite, sazonar con sal y pimienta.

Tocino Barriguero
Precocción lenta del corte de cerdo a baja temperatura por 8 horas aproximadamente. Segunda cocción en el horno por 10 minutos y la última cocción se debe hacer en la freidora, de 3 a 6 minutos.

Tocino con Hueso
Precocción lenta del corte de cerdo a baja temperatura por 8 horas aproximadamente. Segunda cocción en el horno por 10 minutos y la última cocción se debe hacer en la freidora, de 3 a 6 minutos.

Papada
Este es un corte muy grasoso que va directo a la freidora, por 10 a 15 minutos.

Codillo
Precocción larga de 16 horas a baja temperatura. Luego, sumergir lentamente en la freidora para que vaya secando la humedad y cuando eso suceda, sumergir completamente en la fritura profunda de 3 a 6 minutos.

Rabo de cerdo
Este corte va directamente a la freidora, en donde deberá cocinarse por 8 a 10 minutos.

Dip de Miel en Panal
Sobre un panal de miel, exprimir un limón mandarino y luego colocar ají dulce y cilantro picado.

Ensalada 1
Mezclar crutones, tomate cherry en mitades, cebolla roja en plumas, plátano maduro frito y aderezar con aceite de oliva, sal y vinagre balsámico.

Ensalada 2
Mezclar cebolla blanca y ocañera en plumas; perejil, pimentón y ají finamente picados; lechuga y tomate cherry en mitades y aderezar con vinagre blanco, aceite de oliva, sal y zumo de limón.

EMPLATADO

Al final, para servir, poner en un tablón todos los cortes de cerdo, acompañados de guacamole, hogao, salsa bbq, el dip de miel y las ensaladas para compartir.

Anímate a preparar esta deliciosa receta y demuéstrale tus dotes culinarios a Nico en el concurso de Aventura Gastronómica Colombia.

More news